96 387 70 69 info@routingmaps.com

Optimizar el transporte, una realidad al alcance de la mano

Optimizar el transporte, una realidad al alcance de la mano

El constante crecimiento del comercio electrónico que se viene produciendo en los últimos años ha terminado modificando la actividad logística y provocando una congestión en la llamada última milla.

Esto ha supuesto no sólo un incremento en el flujo de mercancías, sino también una mayor tensión en el mismo ya que, en lugar de llevar grandes lotes de mercancía desde el mayorista a unas pocas tiendas con cierta regularidad y unos horarios más o menos flexibles, ahora tenemos que transportar las mercancías a medida que se van demandando hasta un sinfín de oficinas y domicilios con fuertes restricciones horarias, sin contar las restricciones de accesibilidad y estacionamiento propias de los núcleos urbanos, donde se concentra una parte importante de los destinos de las mercancías, lo que complica enormemente el proceso.


A esto hay que añadir las agresivas políticas comerciales que ofrecen los portales con plazos de entrega muy cortos, costes de envío cada vez menores, y altos niveles de exigencia en el cumplimiento de los niveles de servicio, incluyendo el servicio de logística inversa, lo que se traduce en una enorme presión en los operadores logísticos, obligados a ser cada vez más eficientes en la ejecución de unos procesos cada vez más complejos a unos precios cada vez menores.

Ante este reto un gran número de empresas han apostado por la innovación y la aplicación de las TIC como mecanismo para adaptarse a los cambios en el consumo, y como medio para lograr la mejora de la calidad y la productividad exigidas en el nuevo entorno.

Hasta ahora las tecnologías con mayor implantación en el sector del transporte y almacenamiento han sido las aplicaciones orientadas a la mejora de los procesos de gestión interna, además de sistemas de gestión ERP o CRM, se ha invertido en tecnologías de identificación por código de barras o RFID, sistemas de preparación de pedidos por voz, o pistolas de radiofrecuencia, dispositivos que garantizan la eliminación de errores y la integridad de los pedidos, y permiten la trazabilidad de la mercancía, tanto en los propios almacenes como en el proceso de transporte hasta el destinatario final, que en numerosas ocasiones se lleva a cabo por otros agentes.
Éstas y otras tecnologías han permitido unas mejoras muy importantes y necesarias en la productividad de los operadores logísticos en la preparación de la mercancía, pero una vez alcanzadas es necesario dar el siguiente paso y optimizar el proceso del transporte. Sin embargo, una vez preparada la mercancía y lista para su reparto…

 ¿Es posible optimizar el transporte? ¿Es posible cumplir todos los requisitos de servicio? ¿Es posible reducir los recursos necesarios cumpliendo los niveles de servicio? ¿Es posible además reducir los kilómetros, el tiempo y las emisiones?

 

Fuente: Diario del Puerto. Especial Software de Logística

                                           Fuente: Diario del Puerto. Especial Software de Logística

 

Sí, es posible: la geolocalización y los sistemas de gestión de flotas y de planificación de rutas son herramientas que en los próximos años van a contribuir a una profunda modificación de los procesos logísticos, en pos de una reducción de los costes y de un incremento en los niveles de servicio. En esta línea en ITI hemos apostado por el desarrollo de una herramienta propia que resuelva este problema desde una perspectiva innovadora: RoutingMaps® es un software diseñado para facilitar la gestión del transporte y la dirección de las operaciones logísticas.

 

RoutingMaps

La organización de las rutas y la entrega y recogida de la mercancía se ha realizado tradicionalmente basándose en clasificaciones prefijadas: tipo de mercancía, tipo de servicio, áreas geográficas (poblaciones o códigos postales)… Cada vehículo debe cumplir cada día, los servicios que por ésta clasificación previa le hayan asignado, y es cada conductor, o tal vez un responsable de tráfico, quien organiza el orden de los servicios basándose en su conocimiento del negocio (zonas y tráfico, requerimientos de los clientes, y cualquier otra consideración relevante).

Sin embargo, esto produce en demasiadas ocasiones grandes desbalanceos de carga, lo que se traduce en sobrecostes en las rutas que van descargadas y transportan ‘aire’, mientras otras rutas son incapaces de cumplir los servicios asignados, con la consiguiente penalización. Está claro que se hace necesario hacer algo más que optimizar cada ruta: se debe resolver la asignación de los servicios a los vehículos, teniendo en cuenta la carga de cada uno y la capacidad real de realizar todos ellos, optimizando la solución de manera global.

Para ello, no sólo es necesario tener en cuenta numerosas consideraciones: fechas, horarios y requisitos de los servicios, dimensiones y capacidad de carga de cada vehículo, horarios, descansos y habilidades de los conductores, restricciones de las vías y accesibilidad de los vehículos… y muy especialmente, los costes de cada uno de ellos. Además, nuestra experiencia en el ámbito logístico y aportando soluciones a las empresas nos ha enseñado que la realidad no siempre puede modelarse en un sistema, pues existen demasiados factores y excepciones en el día a día que sólo el responsable del negocio conoce, y en numerosas ocasiones con muy poca antelación al momento del embarque.

Por ello, en RoutingMaps®, hemos invertido en desarrollar unos algoritmos que buscan en un tiempo récord la mejor solución que, cumpliendo todos los requisitos y restricciones mencionados, incurra en el menor coste posible, y en diseñar una interfaz de usuario gráfica, fácil e intuitiva, que facilita al máximo no sólo la visualización y comprensión de las rutas preparadas, sino también su modificación. De esta forma se convierte en un aliado perfecto para la toma de decisiones: tu consejero especialista en rutas y tu mejor “calculador de costes y tiempos”.

“Con herramientas como ésta la optimización del transporte es ya una realidad, permitiendo reducciones de coste de hasta un 20% y garantizando la rentabilidad de la inversión en muy poco tiempo. Sólo es necesario estar dispuesto a dar el paso y apostar por un cambio en la planificación de las rutas: apostar por la optimización”.

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
empresas de centros de innovación y tecnología en Valencia (capital) y valencia alCuaderno