96 387 70 69 info@routingmaps.com

ITI participa en la Jornada organizada por CITET

ITI participa en la Jornada organizada por CITET

ITI participa en la Jornada Técnica de Gestión de Flotas y Optimización de Rutas de Transporte organizada por CITET en Fira de Barcelona

El pasado 25 de octubre, en el marco del “IoT Solutions World Congress” en Barcelona, tuvo lugar la Jornada Técnica de Gestión de Flotas y Optimización de Rutas de Transporte, organizada por CITET y financiada por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

Durante la Jornada tuvimos oportunidad de escuchar de la mano de un elenco de expertos en la materia, cuál es su percepción acerca del futuro próximo del transporte terrestre, y cómo afectarán las innovaciones en tecnología, tanto a los vehículos como a la propia concepción de la gestión logística.

Jornada citet

Con el foco puesto sobre los avances en la adopción de tecnologías IoT, que facilitarán el control en tiempo real de los procesos logísticos, y serán capaces de acelerar también su ejecución, se plantearon retos en la optimización de dichos procesos y las aplicaciones que los gestionan, para que sean capaces de absorber y rentabilizar la imparable velocidad de los cambios que se nos avecinan.

A priori ya encontramos tecnologías que nos permiten medir la eficiencia de la conducción, nos ayudan a mejorar la eficiencia energética, nos facilitan la localización de vehículos y mercancías, y además advierten cuando estamos fuera del rango previsto de eficiencia, pudiendo indicarnos las medidas oportunas para corregir estas situaciones.

Pero esto es solo el principio, y como se indicó en el título de la ponencia de Ramón García, Director Gerente de CITET, nos encontramos frente a multitud de “Retos en las Tecnologías de Movilidad Aplicadas al Transporte”.

Adela Ruiz, Directora del Área de Soluciones de Optimización Inteligentes del Instituto Tecnológico de Informática, demostró cómo, a través de la combinación de la informática con diferentes técnicas de Investigación Operativa, se consiguen soluciones para la Optimización de Rutas que facilitan a una velocidad de vértigo, la resolución de problemáticas de transporte muy complejas, como las que se encuentran cada día las empresas de reparto capilar a la hora de planificar y ejecutar las rutas.

Como veníamos diciendo al principio de este artículo, con el creciente uso de dispositivos y tecnologías englobadas en lo que denominamos IoT, se consigue recopilar una cantidad de información tremenda y acelerar los procesos previos a la planificación de las expediciones. Si llegado este momento no somos capaces de agilizar dicho proceso de planificación estaremos generando un cuello de botella, que impedirá la fluidez necesaria para que el resto de la cadena de suministro no se vea afectada.

Al mismo tiempo y gracias de nuevo a la información que nos aportará IoT una vez los vehículos estén en ruta, habrá que disponer de herramientas de optimización para gestionar rápidamente las incidencias y/o los cambios necesarios para mejorar el nivel de eficiencia en función de los objetivos marcados.

Según Ruiz, lo primordial a la hora de implantar un Sistema de Optimización es tener claros los objetivos que se pretenden, con el fin de orientar la construcción del algoritmo de optimización a la consecución de dichos objetivos y no otros. Un mejor nivel de servicio, el ahorro de costes de transporte, el ahorro de tiempos, o el uso del menor número de vehículos posible por planificación, son ejemplos de objetivos posibles.

Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE, se encargó de avanzar por dónde van las estrategias del movimiento de personas y mercancías en las grandes ciudades, pioneras en la sostenibilidad ambiental, a través del vehículo eléctrico. La velocidad con la que los fabricantes están incorporando tecnologías en estos vehículos va a permitir que en pocos años nos resulte familiar viajar en unos vehículos no contaminantes, silenciosos, capaces de autodirigirse, constantemente localizados y con emisores de información acerca de diferentes situaciones: densidad de tráfico, incidentes, etc…, datos que permitirán a las empresas tener el control de sus flotas constantemente actualizado.

Javier Di Deco, Co-Fundador y Data Scientist de PiperLab, también participó en la jornada hablando de los usos y aplicaciones de las tecnologías Big Data, necesarias para poder manejar y convertir en información útil la ingente cantidad de datos que se generan hoy en día, desde el gran número de dispositivos interconectados en las redes y servidores, y a los que se puede tener acceso para determinar y mejorar las condiciones de densidad de tráfico, etc…

Al final de la jornada, pudimos comprobar el interés despertado en el público por las soluciones de Optimización de Rutas, un aspecto sensible de mejora en todas las empresas logísticas, y que sirve como habilitador de capacidades de gestión, para las problemáticas futuras de reparto de mercancías, derivadas de la adopción de nuevas tecnologías basadas en IoT en el ámbito de la Logística.

 

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn22
empresas de centros de innovación y tecnología en Valencia (capital) y valencia alCuaderno